Mercados

Wall Street inicia jornada con alzas tras muerte de Bin Laden

Los índices suben en promedio 0,37% debido al menor riesgo para la seguridad mundial que supone la muerte del líder terrorista.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2011 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street inició la jornada con ligeras alzas en una primera reacción al sorpresivo anuncio de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En este contexto, el principal indicador de la plaza neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, inició operaciones con un alza de 0,35%, y se ubicó en 12.855,15 enteros, moderando los movimientos previos a la apertura del mercado.

Del mismo modo, el selectivo S&P 500, que evalúa el desempeño de las acciones de las 500 compañías más importantes del mundo, comenzó la jornada con un avance de 0,37%, hasta las 1.368,67 unidades.

En tanto, el compuesto tecnológico del mercado Nasdaq logra un crecimiento de 0,23%, con lo que se sitúa en 2.880,27 puntos.

Al tema político se suman datos macroeconómicos positivos como el gasto en construcción que subió más de lo esperado.


Panorama internacional


El menor riesgo para la seguridad mundial que supone la muerte de Bin Laden se transformaba en uno de los principales motores para las bolsas del mundo.

Así, por ejemplo, reaccionó el Nikkei que cerró la sesión con un avance de 1,57%. Otras importantes plazas de esa región como las de China, Hong Kong, Singapur, Malasia y Tailandia no operaron por feriado.

En Europa, los índices suben alrededor de 0,24%. El que mejor reacciona es el Dax de Frankfurt que escala 0,57%.

"Existe una continuidad en el movimiento alcista de la semana anterior, que se apoya en la noticia positiva de la caza y muerte de Bin Laden", explicó a EFE el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que en cualquier caso se mostró cauto sobre la importancia de los movimientos registrados en el día de hoy por el cierre de grandes mercados como Reino Unido o China y los escasos resultados empresariales, de relevancia sobre todo en Estados Unidos.


“Al caer los riesgos de seguridad nacional en general, habría un impulso al mercado de acciones y reduciría el precio de los bonos del Tesoro” por mayor apetito de riego, comentó a Reuters Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo de Pimco.

El mercado de las materias primas también reaccionaba al nuevo escenario geopolítico tras la muerte de Bin Laden. El precio del petróleo que se cotiza en EEUU, por ejemplo, se desplomaba más de 1,3% a US$ 112 por barril en el mercado de futuros.

También caían la plata (13% a 42,58 por onza) y el oro (1,8% a US$ 1.546 la onza) desde sus máximos históricos logrados la semana pasada.

“Si el ajuste se limita a la plata , no será gran cosa. Pero si se mueve hacia otras materias primas, eso dañaría a las monedas vinculadas a las materias primas, como el dólar australiano o el dólar canadiense. Y podríamos ver un rebote del dólar”, dijo a la agencia Reuters Koji Fukaya, analista de Credite Suisse en Tokio.

"Cualquier bajada que veamos en el precio del petróleo o del oro, en mi opinión, tendrá vida breve. El impacto a largo plazo no será importante", afirma David Lennox, analista de Fat Prophets, citado por Reuters.

Lo más leído